29 de abril de 2013

Reseña #23: El niño con el pijama de rayas de John Boyne


Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Páginas: Unas 200
Publicacion: 2012
ISBN: x

Precio: x



SINOPSIS

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 

OPINIÓN PERSONAL

Como bien dice la sinopsis del propio libro, lo mejor es empezar a leerselo sin saber de que va, por ello en la reseña no voy a decir nada que os pueda estropear la lectura a aquellos que aun no lo habéis leído. Toda la historia está narrada en tercera persona pero solo sabiendo lo que le ocurre a Bruno, un niño de nueve años que ha tenido que mudarse desde su gran casa en Berlín y dejar a sus tres mejores amigos para toda la vida para irse al campo, lejos, a una casa mucho más fea, donde no tiene con quien jugar excepto con la pesada de su hermana y todo por el trabajo de su padre.
Hace tiempo que me leí el libro y ví la película (mi madre, mi padre y hasta mi abuela se lo leyeron) y ahora, con un trabajo de historia, tuve que volver a leermelo (¡al fin una lectura obligatoria que me gusta!).
La forma de narrar me ha encantado, a veces la ignorancia respecto a ciertos temas por parte de Bruno puede resultar extresante, pero otras veces es más entretenida, él niño no sabe nada y lo sabe todo. Entre las conversaciones de sus padres, algunos diálogos de otros personajes y sobre todo, gracias a Shmuel, vamos entendiendo un poco donde estamos situados. II Guerra Mundial, Nazismo. Bruno no entiende nada del tema y se dedica a repetir lo que ha oído decir a su padre, Alemania es el mejor país del mundo y punto, ellos son superiores, pero todo cambia cuando conoce al único amigo que tienen en su nueva casa, Shmuel, el cual vive al otro lado de la alambrada, el cual siempre viste un pijama de rayas, al igual que las demás personas que viven allí.
Durante todo el libro, a un ritmo muy constante y sin perder interés en lo que va pasando, la historia se centra en la amistad entre Bruno y Shmuel, sin importar que uno sea el hijo de un importante comandante nazi y que el otro simplemente sea un judío preso, ellos viven en una "dulce inocencia" (no tan dulce por parte de Shmuel) y pasan tanto rato como pueden y al final, esa inocencia es lo que les lleva hasta ese último capítulo tan impactante y triste, pero perfecto a la vez. 
Es un libro que en mi opinión tanto niños como adultos pueden leer, como bien dice la última página 'para que esto no vuelva a pasar, nunca más'. 
Realista, entretenido y de fácil lectura.




Os dejo aquí el trailer de la película, que a mí me gustó bastante y creo que se adapta muy bien al libro.


15 comentarios:

MeriiXún dijo...

Me gustó bastante y además me tocó la fibra sensible xD
un besote

Mel dijo...

Lo leí hace ya muchos años (cuando salió) y recuerdo que me gustó mucho y desde entonces he leído bastantes libros sobre esta temática.
Un beso

Karla J. dijo...

Amo este libro *w*
Ojalá a mi me lo encarguen leer por obligación algún día >.<
besos!

Genesis Garcia dijo...

me encanto este libro*-*

Little Red dijo...

Leí este libro hace... me encantó!!! Duro, pero muy bonito

Little Red Reading Hood
http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Es un libro precioso ,es uno de mis libros preferidos es increíble no tengo palabras


Besos

Louisalsay dijo...

No e leído el libro, pero vi la película. Llore. Se ve interesante.
Me gusta tu blog C:, lo voy a afiliar al mio. Este es: http://vamosalamismaestrella.blogspot.com/
Besos.

Anónimo dijo...

P-P te vas a arrepentir responder las preguntas una cosa es ver la película y otra es leer estoy pasando por eso b-b te joderaaas

Anónimo dijo...

hittler tuvo de todo poder gloria fama pero asumir era un maldito el mato judíos porque cuando el peleo por Alemania creyo que los judíos no participaron pero los judíos fueron hasta un 40% por y eran muchos pero hittler no savia eso es la importancia de la informacion .... su madre era muy normal su padre soldado lean su libro e historia y siempre sepan un gran poder una gran responsabilidad
chuvaca53@hotmail.com

Unknown dijo...

Adoro este libro! me a dado tantas emociones y OHOHHOH ese ultimo capituloo;////.. En fin encantada de leerlo! Perfecto;)

Anónimo dijo...

hey playas!
este libro esta super sensual...
es sexy leerlo...
pero...
a la mierda...
llore :)
& que?













Besos :*

Anónimo dijo...

YOLO <3'
:33
LEANLO
.
.
.
.
.
.
LLORE :')

Anónimo dijo...

HOLA! :)
.
.
.
.
.
.
.
..

..

..
.
..
.
..
.
.
.
.
COMO ESTAN?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
BUENO....
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SOLO QUERIA DECIR QUE LEYERAN EL LIBRO....
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ES HERMOSO!
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
& LLORE :')

Indiscreta dijo...

La pelicula se podria decir que es linda, pero al principio parece un poco pesada

Indiscreta dijo...

La pelicula se podria decir que es linda, pero al principio parece un poco pesada

Publicar un comentario