Reseña #21: Pregúntale a Alicia de Anónimo

Editorial: Destino
Páginas: unas 200
Publicacion: 1972
ISBN: x

Precio: x

SINOPSIS

“¿Cómo puedo sentirme tan miserable, turbada, humillada, apaleada, y hablar todavía, sonreír y concentrarme?"Alicia es una adolescente que vive una serie de problemas, entre los cuales se encuentra su descontento con su físico y su falta de popularidad y aceptación entre sus compañeros. Así comienza a  vivir experiencias que marcaran su vida y las relatará en su diario íntimo

OPINIÓN PERSONAL

Comencé a leer este libro por varias razones, entre ellas que no se sabe quien lo escribió, es completamente anónimo, pero como está narrado en forma de diario personal, yo pienso que en la forma en la que está narrado, el autor bien podría haber sido una persona cercana a alguien con la misma vida que la protagonista, cuyo nombre no se llega a decir, pero digamos que se llama Alicia, por el título, que según he leído viene de una canción titulada así y también porque la protagonista cuando se droga dice sentirse como en el mundo de 'Alicia y el país de las maravillas' y esto podría llevar a que no se llamase Alicia, es todo muy confuso.
El tema principal del libro es el mundo de las drogas y sobre todo, en la adolescencia. Alicia, la protagonista, la cual cuenta la historia desde su punto de vista y escribiéndolo todo en un diario, es una joven de 15 años con los típicos `problemas que puede tener una persona normal: no le gusta su físico, es tímida, no es muy popular, etc. Poco a poco va conociendo nuevas amistades y sin quererlo, en un fiesta con "amigos" es introducida en el mundo de las drogas en los años 70 en el oeste de los Estados Unidos. A partir de ese momento, Alicia va descubriendo nuevas drogas, nuevas sensaciones (que ella cree que son geniales), cambia su modo de ser, se escapa de casa, etc y todo ello la lleva a verse más y más involucrada. En algunas partes del libro ella se odia a ella misma (la mayor parte se lo pasa odiándose  y dejando las drogas, aceptando lo peligrosas que son y que jamas volverá a tomarlas, pero de una manera u otro siempre recae.
Me gustó este libro por su realismo, la forma en la que está narrado, como es Alicia respecto a su personalidad, insegura, temerosa, infeliz en general y como única salida a esa infelicidad encuentra las drogas.
El libro habla de todos los problemas que conlleva el consumo de drogas, como perjudica nuestras vidas en todas las maneras posibles, y como es muy difícil salir, AUNQUE NO IMPOSIBLE, solo se necesita admitir que se tiene un problema y tener gente que te apoye y sobre todo, ganas de cambiar.
Resulta que el libro que me descargué no traía una nota final, donde Alicia se despedía de su diario y pone en nota adicional que murió, aunque no especifica las causas.
Es un buen libro, entretenido y rápido de leer y con un gran mensaje que es bastante claro: NO CONSUMAS DROGAS, ya sabes lo que te puede pasar.

PUNTUACIÓN FINAL: 3.5/5

Un fragmento (fue el que mas me impactó)

"Diciembre 3
   Anoche fue la peor noche de mi puerca, podrida, apestosa, terriblemente cabrona vida. Sólo éramos cuatro y Sheila y Rod, su (novio) de turno, nos iniciaron en la heroína. Al principio tuvimos algo de miedo, pero sin embargo nos convencieron de que todas las historias de horros que se cuentan sobre la heroína son puros mitos americanos. Creo no obstante, que estaba muy excitada, y la verdad es que me moría de ganas de probar viéndoles a ellos prepararlo. El sabor produce una gran sensación,diferente a todo lo que había probado. Me sentí amorosa, lánguida y maravillosamente blanda, como si flotase sobre la realidad y las mundanas cosas se hubiesen perdido para siempre en el espacio. Pero, antes de perder totalmente la noción de lo que ocurría a nuestro alrededor, vi a Sheila y a su lameculos preparándose un (rápido). Recuerdo que me extraño ver que se disponían a ponerse tan (altos) cuando acababan de ponernos a nosotras tan maravillosamente (bajas), y sólo más tarde me di cuenta de que los asqueroso hijos de perra se habían turnado para violarnos, tratándonos sádica y brutalmente. Ése había sido su plan estratégico desde el comienzo, los ruines comemierda."

PD: Hay una película basada en el libro, a ver cuando encuentro un rato y la veo. Os dejo los primeros minutos.