3 de febrero de 2013

Reseña #9: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

¡Hola! Aquí os traigo una nueva reseña sobre un libro que ya todos conocereis, Las ventajas de ser un marginado de , hacía muchísimo que me lo quería leer y teniendo las espectativas muy altas, he de decir que las ha superado todas.

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor:
Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 264
Publicacion: 1999 en Usa, en España 2012
ISBN:
978-8420403540
Precio: 15.00€

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

SIPNOSIS

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

OPINIÓN PERSONAL

Como he dicho, las espectativas que tenía sobre este libro eran muy altas. Aun no he podido encontrar una reseña en la que no lo recomendasen. Así que en cuanto recuperé mi querido ebook, fue el primero en descargar y comenzar a leer. La historia es simplemente la vida de Charlie, un joven de 15 años que acaba de comenzar su primer año de instituto y se lo cuenta todo a una persona que él no conoce de nada, así que la narración es en primera persona y en forma de cartas a este anónimo. Charlie al principio me pareció además de MUY inocente, un poco tonto. Tenía unas ideas y pensamientos muy raros para su edad, como si hubiese estado toda la vida viviendo en una burbuja sin saber nada del mundo exterior, y es que mas o menos así ha estado. Después de la muerta de su querida tía Helen y del suicidio de su unico amigo, Michael, Charlie se ve solo en le instituto y al principio su único amigo es su profesor de ingles, Bill, el cual a lo largo de la hitoria le da muchos libros extra para leer y para que haga ensayos.
Todo en la vida de Charlie cambia completamente cuando conoce a Patrick y a su preciosa hermanastra Sam. Patrick y Sam son algo mayores que él, así que se meterá de lleno en el mundo adolescente de la época que se estaba perdiendo: fiestas, alcohol, sexo y drogas, todo ello sin bajar sus notas de sobresaliente en el instituto, conociendo nueva gente y siendo protegido y querido siempre por sus dos personas favoritas en el mundo y con quienes se siente infinito, Patrick y Sam.

En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido y, justo antes de que llegásemos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reir. Patrick empezó a reir. Yo empecé a reir.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

Con amor siempre,

Charlie.
Charlie es muy sensible, llora por cosas que le afecta (llora bastante) y sabe escuchar. Los personajes son todos muy reales, interesantes y diferentes. Charlie, con el cual es imposible no encariñarse, se nota como va creciendo y madurando a lo largo de las cartas, siempre con ese toque tan sentimental y reflexivo, esas cosas que dice y que realmente te quedas pensando un buen rato. Sam y Patrick también me gustaron muchisimo, por sus personalidad tan curiosas y extrañas a la vez, como querían a Charlie, como le protegían y como eran ellos en general. Un punto que no me gustó demasiado fue la familia. No es que los odiara ni nada por el estilo, pero a veces se nota como Charlie es más bien un florero que no sirve para nada más que guardar sus secretos. Hermano popular y futbolista, hermana popular e inteligente con problemas amorosos, ninguno tiene demasiado tiempo para él, aunque a lo largo de la historia se puede ver como los lazos familiares se unen.

He de decir que aun no me he terminado el libro! Me quedan unas 20 páginas, pero no quería que el final cambiase mi forma de ver el libro y la historia. Aun no tengo ni idea de que va a pasar, así que estoy realmente intrigada. Pero como no voy a tener tiempo en unos días, he decidido hacer ahora la reseña para aquellos que aun no os habeis leido el libro deciros que os estais perdiendo una gran obra, no tengo nada más que añadir, excepto que se ha convertido en uno de mis favoritos.

Otra cosa que me gustó del libro fueron las canciones que menciona. Asleep es preciosa, un poco deprimente pero supongo que cuando estás triste tiene sentido y se siente su significado, que para mí es el suicidio.

Aquí el trailer de la película basada en el libro, la veré este fin de semana si tengo tiempo.

Reparto:

Querido amigo:
No sé si tendré el tiempo para escribirte más cartas, porque estaré ocupado tratando de participar, entonces si estar termina siendo mi última carta,solo quiero que sepas que estaba en el lugar equivocado antes de comenzar la preparatoria, y tu me ayudaste. Incluso si no sabías de lo que estaba hablando o de lo que me pasaba, hiciste que no me sintiera solo. Porque se que hay personas que dicen que todas estas cosas no pasan, hay personas que olvidan lo que es tener 16 cuando cumplen 17, se que todo esto se convertirán en historias algún día, y nuestras imágenes se convertirán en viejas fotografías, todos seremos mamá o papá de alguien, pero ahora mismo, estos momentos no son historias, esto está pasando. Estoy aquí, y estoy mirándola, y ella es tan hermosa. Puedo verlo. Es momento único donde te das cuenta de que no eres una triste historia, estás vivo. Y te pones de pie y ves todas las luces en el túnel y todo lo que te hace maravilloso, y escuchas esa canción en ese camino,con las personas que más amas en este mundo. Y en este momento, juro, que somos infinitos.

5/5 (PERFECTO) - Click aquí para leer las primeras páginas de Las ventajas de ser un marginado.

Lo terminé ayer y he decir que el final está genial, lo explica todo muy bien y de repente todo tiene sentido. Sigo diciendolo, este libro es perfecto.