25 de febrero de 2013

Reseña #13: Bajo la misma estrella de John Green

Aquí vengo con una nueva reseña, se trata del libro 'Bajo la misma estrella' de John Green y para mí además de haber sido una de las mejores lecturas de toda mi vida, ha sido una nueva esperiencia porque es el primer libro no obligado que me leo en ingles, y en 4 días! Así que estoy orgullosa de mi misma, porque aunque no entendia todas las palabras, no me he perdido nada.
Había leído muchas reseñas positivas, todas diciendo que este libro se hace un hueco en el corazón y puedo decir que sí, que lo hace y que además, ¡también ha sido el primer libro que me ha echo llorar!
Sin más, la reseña.

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta
Páginas: 302
Publicación: Enero 2012
ISBN:
978-84-15594-01-7

Precio: 15.95€

SINOPSIS

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

OPINIÓN PERSONAL

Hazel es una chica de 16 años que desde hace ya bastante sufre un cáncer de pulmón el cual le condiciona su vida y no puede ser la típica adolescente que va al instituto, sale o hace las típicas cosas que se suponga que hace una adolescente normal. Hazel no, ella solo quiere el cariño de sus padres y nadie más, pues sabe que dentro de poco puede morir y no quiere que nadie sufra por su culpa. Como siempre está en casa, leyendo o viendo la televisión, su madre piensa que tiene una depresión (obviamente la tiene, vamos a ver...¡se está muriendo con 16 años!) y por ello la obliga a asistir a un grupo de apoyo donde mas jóvenes con cáncer se reúnen y básicamente se cuentan sus penas y se apoyan unos a otros, con la esperanza de algún día acabar su batalla con la enfermedad.
En las primeras páginas ya conocemos a Augustus Waters, Gus, un chico que superó un cáncer pero que ha perdido una pierna, es decir, una de ellas es falsa.
Entre Hazel y Gus comienza a surgir una bonita y divertida amistad, que más tarde termina en amor.
Ambos saben que su amor no va a ser 'para siempre' (Okay? Okay.), así que, cuando Hazel comparte con Gus su libro favorito, Un dolor Imperial, y sus inmensas ganas de saber el final, cuyo autor lo dejó simplemente sin terminar porque la protagonista muere, Gus comparte su 'deseo' (en EEUU y no sé si en otros países, hay organizaciones que se dedican a hacer realidad  los deseos de niños enfermos)  y juntos viajan a Amsterdam, donde vive Peter Van Houten, para así poder preguntarle todas sus dudas sobre ese final tan abierto.

Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.

Al principio aunque el tema principal del libro fuera el cáncer, algo muy triste y que afecta a miles de personas hoy día, me hacía mucha gracia básicamente todo, Hazel no se lo toma de un modo 'positivo', pero lo cuenta todo de una manera muy irónica, sin quitarle el temor que tiene a la muerte, pero a la vez no haciéndolo demasiado dramático.  La verdad, es que estar las 24 horas del día pendiente de máquinas que te ayuden a respirar no debe de ser muy divertido. Me hizo gracia como algunas cosas las pone con mayúsculas, como si se tratase de una empresa o algo.

Hazel es sarcástica, irónica y me cayó genial, tengo cierto amor por cuando la protagonista de un libro no es la chica perfecta con la que todo el mundo sueña, es mas, no puede ni subir unas escaleras ella sola sin pensar que se muere ahí mismo como para preocuparse por su apariencia o ser "perfecta". Definitivamente es uno de los puntos fuertes de la historia. Supongo que también me gustó porque el autor no es una mujer, a veces tengo la sensación de que las escritoras (NO TODAS) tienen la manía de hacer a las chicas muy ñoñas tipo 'hay me muero de amor', ¡como si todas fuésemos así!

Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que te estas quedando dormida, primero lentamente y de repente de golpe.

Gus, el otro protagonista, me encantó también, es simpático y divertido, adoré esa metáfora suya de llevar un cigarrillo en la boca, pero sin darle la oportunidad de matarlo al no encenderlo.

—Exacto. Lo principal es que está bueno —dije.
—Estoy tan bueno que puedo resultar cegador —añadió Gus.
—De hecho dejó ciego a nuestro amigo Isaac —dije yo.
—Una terrible tragedia, pero ¿puedo evitar mi mortífera belleza?
—No.
—Cargo con esta cara bonita.
—Por no hablar de tu cuerpo.
—En serio, no me obliguéis a hablar de mi cuerpazo. Dave, mejor que no me veas desnudo. Verme desnudo quitó la respiración a Hazel —dijo señalando con la cabeza la bombona de oxígeno.

Los protagonistas secundarios, como los padres de Hazel, los cuales parece que no tienen otra forma de vida además de estar pendientes de su hija todo el día, me parecieron unos padres geniales, porque sí, si que tienen otra forma de vida, lo único que quieren demasiado a Hazel y ese amor se puede ir viendo al pasar páginas. Hay algunos más, como Isaac, también parte del grupo de apoyo, el cual se acaba de quedar ciego, y su novia le ha dejado por eso, esa parte me pareció fatal simplemente por pensar si hay gente que realmente abandona a sus "seres queridos" cuando la situación se pone fea.
Bajo la misma estrella no es un libro que trate sobre el amor entre personas que tienen cáncer, simplemente es una historia de dos adolescentes que no han podido llevar una vida normal por culpa de su enfermedad, pero que tienen ganas de vivir y pasar tiempo el uno con el otro, un amor dulce, sin prisas pero a la vez sabiendo que lo suyo va a terminar pronto, porque el destino así lo quiere y la vida nunca es justa para nadie.
- ¿Puedo volver a verte? -me preguntó.
- Claro -le contesté sonriendo.
- ¿Mañana? -me preguntó.
- Paciencia, saltamontes. No querrás parecer ansioso...
- No, por eso te he dicho mañana -me contestó- Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la
noche y buena parte de mañana.
Toda la historia está narrada en primera persona por Hazel, y en un momento de la trama, cuando les has cogido cariño a los personajes, de repente te das cuenta de que alguno va a morir, porque así de crueles son a veces los escritores, o porque es la realidad, el cáncer no es un paseo de rosas y este libro es muy realista.
Así que cuando iba tan feliz aproximadamente por la pagina 200 y seguí leyendo, sinceramente no paraba de pensar lo injusta que es la vida, aunque sabía perfectamente que solo es un libro, y me eché a llorar, porque Bajo la misma estrella es un libro que emociona y que te llega hasta el corazón, te hace reflexionar sobre lo importante que es el tiempo y lo valiosa que es la vida.

—Estoy enamorado de ti —me dijo en voz baja.
—Augustus —dije yo.
—Lo estoy.
Me miraba fijamente, y yo veía cómo se le arrugaban las comisuras de los ojos.
—Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.

Cuando haga recuento de mis lecturas preferidas de este 2013, sin duda lo pondré en la lista, porque es un libro genial, aunque....
¡EL FINAL! Supongo que tanto hablar tanto tiempo sobre 'Un dolor imperial' y su final sin aclarar muy bien, ¡John Green nos ha echo exactamente lo mismo! No puedo deciros quien de los dos muere (porque obvio uno muere, lo siento), pero me hubiese encantado saber que pasa con sus vidas, si el otro protagonista muere después de mucho o al poco tiempo y ese tipo de cosas que a todos nos gustaría saber, aunque son solo personajes, es solo literatura, así que cada uno que haga su propio final.

“Había dedicado buena parte de mi vida a intentar no llorar delante de las personas que me querían, así que sabía lo que estaba haciendo. Te dices a ti misma que si te ven llorando, sufrirán, y solo serás tristeza para ellos, y no debes convertirte en mera tristeza, así que no llorarás, y te dices todo esto a ti misma mirando al techo, y luego tragas saliva, aunque la garganta no la deje pasar, y miras a la persona que te quiere y sonríes”

SPOILER. Si queridos, Gus es el que muere. Mi perro se llama Gus, ha sido raro.

PD: ¿Os gusta el nuevo diseño del blog? ¿Y la nueva forma de puntuar?

PD2: Ahora seguiré leyendo mi horrible libro de etica (es interminable) y luego continuaré leyendo 'Un beso en París' que lo tengo empezado desde hace unos días.

PD3: ¡LA PELÍCULA VA A TENER ADAPTACIÓN CINEMATROGRÁFICA! No me suele gustar que hagan películas de este tipo de libros porque obvio no lo van a hacer igual, pero solo al ver a la posible Hazel, Shailene Woodley (la que también será Tris en Divergente)  y que el director va a ser Josh Bone pues hay ganas de verla! Os iré informando cuando salgan novedades.