4 de enero de 2013

Distopía en la novela juvenil.

Hace un tiempo cuando comencé a leer algunas sagas como son Los Juegos del Hambre, Delirium, Juntos, Extras y una larga lista de libros que por obra de arte parecían estar siempre en la biblioteca esperando a que los cogiera, empecé a sentir que algo no iba bien con estos libros. TODOS IBAN DE LO MISMO. Al principio pensé que sería pura coincidencia, pero mas tarde ya cansaba. Sociedades futuras en las que el gobierno controlaba hasta cuando debían de respirar, la mayoría eran perfectos físicamente para ser mas felices, los otros eran unos pobres desgraciados viviendo como podían mientras el gobierno vivía genial. Luego a casi todos se les escogía la pareja mediante una especie de 'ceremonia', la protagonista se enamoraba de otro y era una rebelde. O intentaba escapar con quien le habían asignado. Quería ir a la 'zona salvaje' y ser libres y blablabla. TODOS EL MISMO PATRÓN  Y resulta, queridos lectores que eso es un nuevo genero que hasta el momento no lo había en la literatura juvenil, o mejor dicho, si existía pero no era famoso. Este género se conoce por el nombre de 'Distopia literaria' y a continuación os pongo como la ha descrito la editorial SM, además de unos cuantos títulos para quienes estáis interesados en el tema.

 "La distopía es un subgénero de la literatura de ciencia ficción que se ha convertido durante el último año en asunto principal de una nueva ola de libros juveniles. Una nueva hornada de novelas como Delirium y su continuación Pandemonium, de Lauren Oliver, o bien Despierta. Across the Universe, de Beth Revis -inicio de otra saga de este tipo- son recibidas con gran entusiasmo por los jóvenes lectores alrededor del mundo. El relato distópico nos presenta una hipotética sociedad futura donde, ya sea por la deshumanización de la misma, un gobierno totalitario o el control intrusivo que la tecnología ejerce sobre el día al día, el individualismo se degrada en términos absolutos en favor del pensamiento único y de una sociedad unitaria. En definitiva, un mundo de pesadilla donde nadie debe saltarse las reglas o corre el riesgo de ser aniquilado. Por ello se afirma que la distopía es lo opuesto a la utopía, la sociedad ideal donde todo funciona a las mil maravillas. Las primeras historias de este tipo aparecieron a finales del XIX; sin embargo, son dos los títulos de referencia que han inspirado a la mayoría de los que han venido después: Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y 1984, de George Orwell. En realidad, las historias distópicas son una protesta contra ciertos sistemas de gobierno o ideales sociales extremistas que acaban resultando peligrosos (fascismo, comunismo, teocracias, capitalismo, feminismo mal entendido, etc.). Precisamente este aspecto negativo sirve como llamada de atención con valor didáctico al representar lo que podría suceder con la Humanidad en el futuro si no se tiene cuidado. En definitiva, el miedo, la coacción y la falta de libertad son los elementos principales en esta clase de narración. Otras características de este subgénero son: la presencia del dolor y de la presión psicológica; la alienación del individuo, ya sea por adoctrinamiento o por el uso de drogas que le privan de la capacidad de sentir o emocionarse (como sucede en Despierta); un evidente halo de pesimismo, y la presencia de un antagonista inflexible y malvado, así como de un protagonista que puede abrir los ojos a la realidad y rebelarse ante su destino y el de los que le rodean."

Libros recomendados por SM:
                                            

Saga Delirium: A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.
Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.
Saga Despierta: Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres.
Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta.
Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual... 

Adorada Jenna Fox: Jenna Fox es una chica de dieciséis años que sufre un terrible accidente y pasa un año en coma. Cuando despierta, su mundo parece haber dado un giro de 180 grados: su familia se ha mudado a California, su abuela la rechaza, su memoria se ha convertido en una página en blanco, sus padres parecen ocultarle datos...



En mi opinion personal, este género tiene libros que son muy originales y la verdad, suelen triunfar pero como cada genero y cada libro, todo depende del escritor, ya que hay algunos que no me acaban de gustar o que resultan un poco repetitivos. Aunque como se suele decir, para gustos, colores.


9 comentarios:

Yami Krismiya dijo...

Tienes razón, yo conocí el género con Un mundo feliz, pero luego salió los juegos del hambre y se popularizó. Sin embargo me parece muy interesante

Noritha dijo...

Hola!!! Estoy de acuerdo contigo algunas de las sagas que hablan de este tema se han vuelto un poco repetitivas, tienen el mismo patrón que parece que los autores están compitiendo entre ellos para ver que personaje son los mejores porque en si las historias son las mismas, en lo que se diferencian es en la esencia de cada uno de sus personajes.Me llama la atención Adorada Jenna Fox tiene pinta de ser algo diferente. Besos♥

Lau dijo...

Es cierto que el género existe hace muchísimo, pero recién se popularizó el término ahora. Te iba a comentar sobre 1984 pero vi que ya está en la explicación.

Supongo que la palabra surgió como opuesto a utópico, no? en una época (me niego a decir "en mi época") se le llamaba cyberpunk también.

Rebeca Favila dijo...

Me gustan ese tipo de libro, pero prefiero mas los de fantasia. Aunque si, se han vuelto muy famosos; como Los Juegos del Hambre o Divergente.
Saludos!

Paula Tina Mente dijo...

A mi personalmente me encantan las distopias, es verdad que nos han estado bombardeando con ellas desde hace un buen tiempo, pero yo no me canso de este género, cosa que si me sucedió con el boom de los vampiros después del exitaso de crepúsculo...así que me declaro fan del género, aunque no considero que por ser una distopia ya sea bueno el libro, hay casos y casos, como en todo.

Saludos!!!

Angela♥ dijo...

Opino exactamente lo mismo que tu! :)

Anónimo dijo...

Yo tambien, sobre todo en lo de los vampiros, ya aue ru ahora buscas "libros de vampiros" y te salen 100 libros, te lees las reseñas y todas son de algun amor prohibido entre seres sobrenaturales y humanos. Personalmente pienso que despues de crepusculo la gente penso "ya que se ha vendido tanto voy a hacer yo un libro de ese tipo" y se encontraron con que los lectores estaban ya cansados de esse tema.
Si quereis alguna sugerencia recomiendo los juegos del hambre y deliriun,por supuesto, y la trilogia Juntos de Ally Conde

Anónimo dijo...

En realidad el cyberpunk no es lo mismo que una distopía sino que es uno de los temas dentro de la literatura distópica.

Unknown dijo...

¡Hola que tal! Apenas estoy empezando yo también con esto de hacer reseñas de libros me gustaría que te dieras una vuelta por mi blog y me dieras tu opinión :) http://renatacherry.blogspot.mx/ ¡espero tu respuesta! :)

Publicar un comentario