6 de julio de 2014

Bajo la misma estrella - Adaptación cinematográfica (Josh Boone)







El pasado viernes estrenaron en los cines españoles la adaptación de Bajo la misma estrella de John Green (conocido también como mi libro favorito y el cual habré leído unas 7193791 veces) y, como comprenderéis, allí estaba plantada en la primera sesión (que también es la más barata, ya que estamos). Mis expectativas eran...normales. Me explico. Por una parte sabía que jamás llegaría al nivel del libro, porque ninguna película ha superado jamás a la magia de las letras, ¿verdad?, y además estaban otros factores como veamos, ah sí, mis redes sociales llenas de gente poniendo frases de la película sin ni siquiera haberse leído el libro y diciendo lo emocionadisimos que estaban (odio a esa gente, por si no se nota). Ah, y además tampoco me gustaba el actor que hacia de Gus (sí, debo de ser la única, pero entre que no se me parece a mi ideal de Gus y a que en Divergente los actores eran hermanos...). Peeeero, por otra, tenia esperanzas de que la pelicula fuese buena porque a) Adoro como actua Shailene Woodley, b) Ed Sheeran y c) ESTÁ BASADA EN UN LIBRO DE JOHN GREEN, POR DIOS. Como podréis conocer si seguís leyendo un poco más, por tristeza ganó la primera parte. La película, resumiendo en pocas palabras, no me gustó.




Si tuviera que explicar a una persona por qué no me gustó la película, sería difícil de hacer, pero aquí va: a mí no me interesaba la historia de amor entre Gus y Hazel, vamos, ¡no dejaba de ser una historia de las de siempre! A mí lo que me gustaba, lo que me hizo reír y llorar, sin ninguna duda fue la forma de escribir de John Green. De ese hombre me leería hasta la lista de la compra, como bien dijo Hazel. El libro, cuya reseña la tenéis aqui (creo que a estas alturas no es necesario contar de que va la historia), es precioso, pero como he dicho, no solo por la historia, sino por la magia de la escritura de John Green. Otro motivo por el cual también puede que la película no me gustase fue porque la vi en español y hace ya tanto que leo/veo pelis y series en VO que me había olvidado de a) cuanto odio los doblajes y b) como cambian frases preciosas. Y no os podéis imaginar que dolor es ver cada 4 tweets (en mi cuenta personal) frases en español que están mal traducidas de niñas de 13 años que ni siquiera saben quien es el escritor y andan diciendo que la película es preciosa. Queridas, si os hubieseis leído el libro, no creo que estuvieseis tan seguras. QUE NO ESTOY DICIENDO QUE LA PELÍCULA SEA MALA, QUE NO. Solo que no me gustó, porque en lo único que se centraba era en la maldita historia de amor, y para eso, pues me veo cualquier otra película (además de que hubo ciertos detallitos distintos...¿desde cuando Hazel se pasó la vida mirando al movil esperando a que Gus la llamara?)

Dejando de lado los puntos que hicieron que no saliera feliz del cine, he de decir que si no me hubiese leido el libro antes de ver la peli, no lo haría despues de haberla visto, porque me conozco y las películas así no me gustan. Y lo que mas rabia me dio, que una amiga mía que la vio en otro cine me dijo que no se iba a leer el libro porque la película no le había gustado. Que mal están haciendo las adaptaciones cinematográficas, que mal señor mío. Y un año después, todavía sigo con el trauma de la película de Ciudad de Hueso, así que imaginad. Y Divergente puede que me gustara porque ni me acordaba casi de detalles del libro, que si no más de lo mismo.
En fin, como siempre digo, esta es tan solo mi humilde opinión, pero queridos guionistas del mundo, dejad de intentar hacer vuestras peliculas en libros y tened un poco mas de imaginación y haced nuevas películas, ¡que harta estoy ya de las malditas y decepcionantes adaptaciones!

Hasta la próxima!

PD: Lo mejor de la película sin duda:


8 comentarios:

Paula! ♥ dijo...

hola! yo también fui a verla el día del estreno :)
He leído el libro y desde que lo hice se convirtió en uno de mis favoritos así que tenía muchísimas ganas de ver la película
Al igual que tú, no estaba nada convencida con el actor que hace de Augustus, por los mismos motivos, pero al salir del cine me di cuenta de que me había convencido.
Creo que él y Shailene han sabido meterse muy bien en el papel.
Lo de que Hazel no espera que Gus la llame es cierto, de hecho, cuando lo vi me acordé de que ella decía que no se había pasado el día frente al móvil, pero tampoco me parece un cambio muy importante...
Para serte sincera, a mí me ha encantado.
Creo que es una muy buena adaptación muy fiel al libro.
El guión está lleno de frases y reflexiones sacadas del libro, así que creo que la esencia de lo que es la escritura de John Green está ahí, otra cosa es la traducción, que ahí no me meto porque yo leí y vi todo en español.
Aunque coincido contigo que seguro que se disfruta mucho más en VO, pero no solo esto...todo xD
Siento que te haya decepcionado c:
Un beso

MeriiXún dijo...

Hola^^
Coincido con Paula. Hay frases y diálogos iguales a los del libro, y quitando algún detalle, todo es muy fiel, así que a mi me ha encantado.
besos!

Tarde de leer dijo...

Holaa!!
Acabo de encontrar tu blog y me gusta bastante ^^
Hay frases en la película que son iguales que el libro, y en mi opinión eso me ha parecido irreal :/
Bueno, te sigo ^^
Espero que os paséis por mi blog :))

Genesis Garcia dijo...

a mi me gusto mucho :(

Unknown dijo...

Hola!! A mi me pasó totalmente lo contrario.
El libro me encantó, es hermoso! Pero la peli también me encantó! Logró captar a la perfección la esencia del libro y mantuvieron la mayoria de los chistes y frases tan típicas de ellos. Yo la vi en su idioma original subtitulada y la verdad no se perdio eso que vos decís. Si, hay cosas que no estuvieron como por ejemplo el chiste de los columpios y todo eso jajaja pero bueno, es una película y todo no puede estar.
Pero en fin, a mi me pareció una adaptación muy fiel al libro.
El actor que hizo de Gus, me gusta aunque mi imagen de Gus era muy diferente!
Creo que el libro y la peli se llevan bien, aunque siempre el libro va a ser mejor y más completo que una adaptación obviamente! jajaja
un besote!!

Anónimo dijo...

Hola
Acabo de encontrar este blog y estoy de acuerdo con todos ustedes. A diferencia de ustedes, yo no pude ir a verla al cine, y comencé a leer el libro justo cuando la acababan de sacar de la cartelera, pero luego de leer el libo 37 veces (lo digo literalmente), compré la película y quiero decir que me encantó, la primera vez que leí el libo, empecé a llorar cuando Augustus le dice a Hazel que se va a morir, lo mismo digo de la película, pero ahora, sólo lloro al final cuando Hazel está leyendo el libro. Me encantó, y también me gusto el otro libro de John Green: Ciudades de papel, nada que ver con "Bajo la misma estrella" pero igual de emocionante.

Lidia dijo...

Hola! Me gustaría saber como puedo contactar contigo....He visto que no utilizáis este blog y me gustaría darle provecho y publicar también mis reseñas :) Podéis contactar conmigo en el gmail Lidialosada2@gmail.com ♥

Banorte contacto dijo...

gracias por la publicacion
Saludos desde Mexico!!!

Publicar un comentario